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EQUINOTERAPIA O TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS (TAC)?

Muchas personas nos preguntan cuál es la diferencia entre  la equinoterapia y la terapia asistida con caballos. Los dos términos tienen el mismo significado sin embargo nosotros preferimos llamar a este tipo de terapia: terapia asistida con caballos, puesto que consideramos al caballo como un facilitador en la terapia. Actualmente  en Catalunya la formación requerida para ejercer como equinoterapeuta es un postgrado impartido en la Universidad y un nivel de conocimiento y manejo del caballo. El acceso a este postgrado requiere tener cursada una carrera universitaria. En mi opinión debería ser un requisito indispensable, que la carrera universitaria requerida para realizar el postgrado de equinoterapia, perteneciese a la rama de conocimiento, de ciencias de la salud o a la de ciencias sociales (en particular  aquellas que tengan que ver con la relación de ayuda). De esta forma, el profesional ejercería la terapia que el haría normalmente según su formación, con la ayuda del caballo. Es decir un fisioterapeuta trabajaría los problemas físicos del paciente con la ayuda del caballo, al igual que un psicólogo trabajaría los problemas psíquicos del paciente con la ayuda del caballo, etc.

Existe la consideración de que el mero hecho de subirse a un caballo o de estar en contacto con este es terapéutico pero eso no significa que se trate de una terapia. En la terapia deben existir objetivos y las sesiones deben programarse para conseguir esos objetivos, También podemos considerar que la petanca o el montañismo son terapéuticos pero no terapias en sí.

Por ello nos parece más adecuada  la terminología de Terapia Asistida con Caballos, porque se aplica una terapia determinada con la asistencia o ayuda del caballo.

El caballo es un facilitador en la terapia y generalmente acelera los procesos de mejora de las personas.

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RETARD EN L’APRENENTATGE DE LA LECTO-ESCRIPTURA I CAVALLS

Amb els cavalls podem ajudar molt i de forma molt eficaç a nens amb dificultats en l’aprenentatge de la lecto-escriptura

El nen que triga a aprendre a llegir, ja sigui per raons de bloqueig com per deficiències degudes a alguna malaltia, sol desmotivar-se o desinteressar-se amb facilitat, mostra una falta de confiança en si mateix que el porta a pensar que no serà capaç d’aprendre a llegir quan la majoria dels nens de la seva classe ja saben llegir.

Amb l’ajuda dels cavalls, els exercicis destinats a l’aprenentatge de la lectura tenen les següents avantatges:

  • El nen se sent motivat per aprendre a llegir per poder participar en els jocs en els quals intervé el cavall.
  •  El fet d’estar a sobre del cavall mentre es treballa la lectura fa que el nen surti amb més facilitat del bloqueig  ja que no està pendent únicament de si pot o no pot llegir.
  •  Els resultats són molt gratificants, per fi el cavall aconsegueix fer el seu recorregut i així el nen arriba a la seva fita.
  • Millora el nivell de confiança en si mateix ja que veu que aconsegueix llegir algunes paraules, primer les més senzilles i poc a poc paraules més difícils fins que aconsegueix llegir frases senceres.

L’aprenentatge de la lectura en la Teràpia Assistida amb Cavalls es fa seguint una programació ben definida que es crea segons la necessitat particular de cada nen i tenint molta cura de demostrar al nen que si es capaç d’aprendre a llegir.

I una vegada més agraïm al cavall, la seva ajuda en l’acompanyament de nens amb dificultats.